Arabia Saudita: Las mujeres bajo la tutela perpetua de los parientes varones

Igualdad Ya acoge con agrado la reagrupación, en febrero de 2010, de Fatima Bent Suleiman y Mansour El Timani, tras la sentencia del Consejo Supremo Judicial de Arabia Saudita de invalidar su divorcio forzoso, pero nos sigue preocupando que esta decisión no se aplique a otros casos similares en el Reino y que no erradique el sistema o la práctica de la tutela masculina. Debido a este sistema, las mujeres de Arabia Saudita están expuestas a una amplia colección de discriminaciones, tanto en la vida pública como en la privada, y carecen prácticamente de poder de decisión y de libertad de movimiento. Igualdad Ya hace un llamamiento al gobierno de Arabia Saudita para que garantice que el sistema legal y judicial de este país refleje la manifiesta afirmación de que las mujeres no estén sometidas a la tutela masculina y para que apoye el establecimiento de una ley codificada de estatuto personal que garantice los derechos de las mujeres en el matrimonio, el divorcio y en todos los demás aspectos de la vida.

Aquí tiene una traducción al español de la carta en inglés que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno saudí.

[Su Alteza][Estimado Ministro]:

Me dirijo a usted para expresar mi profunda preocupación por el sistema de tutela masculina perpetua de las mujeres saudíes, que lleva consecuencias de gran alcance para las mujeres que resultan totalmente incompatibles con sus derechos humanos. Aunque me ha complacido la reagrupación, en febrero de 2010, de Fatima Bent Suleiman y Mansour El Timani, tras la sentencia del Consejo Supremo Judicial de Arabia Saudita de invalidar su divorcio forzoso, me sigue preocupando que esta decisión no se aplique a otros casos similares en el Reino y que no erradique el sistema o la práctica de tutela masculina. 

Debido a este sistema, las mujeres de Arabia Saudita están expuestas a una amplia colección de discriminaciones, tanto en la vida pública como en la privada, y carecen prácticamente de poder de decisión y de libertad de movimiento. Le pido que haga todo cuanto esté en las manos para que el sistema legal y judicial de Araba Saudita y la práctica saudí reflejen la afirmación de su gobierno ante los organismos internacionales de derechos humanos de que la mujer saudí no esté sometida a la tutela masculina. Al respecto le pido que aclare que las mujeres tienen derecho a contraer matrimonio y a permanecer casadas con la persona de su elección, sin interferencias de terceros, y que pueden tomar sus propias decisiones en lo que se refiere a la educación, la asistencia sanitaria, los viajes, el empleo y otros aspectos de la vida. Le insto a que apoye el establecimiento de una ley codificada de estatuto personal con el objeto de garantizar los derechos de la mujer en el matrimonio, el divorcio y todos los demás aspectos de la vida y a que asegure que se termine la práctica de la tutela masculina.

Le agradezco su atención.

Atentamente

Su Majestad, el Rey Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud

El Reino de Arabia Saudita

Su Excelencia Dr. Muhammad bin A Elkarim Abdul Azziz El Issa

Ministro de Justicia
University Street, Riyadh 11137
El Reino de Arabia Saudita

La Comisión de Derechos Humanos

P.O. Box 58889 Riyadh 11515
King Fahed Street, Building 373, Riyadh
El Reino de Arabia Saudita,