Kirguistán: Llame al gobierno de Kirguistán para que se asegure de investigar y aplicar la ley en los casos de rapto de novias

Imagen cortesía de Open Line

ACTUALIZACIÓN DEL 28 DE ENERO DE 2013: El Presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, ha firmado un proyecto de ley para aumentar la pena máxima de cárcel para el rapto de novias de tres a siete años, y hasta un máximo de diez años si la novia raptada es menor de 17 años, que es la edad mínima legal para contraer matrimonio. Igualdad Ya aplaude esta decisión, y queremos dar las gracias a todos los que habéis expresado vuestro apoyo a esta campaña. Seguiremos ideando estrategias juntamente  con nuestros socios para garantizar la aplicación de la ley y la debida protección de los derechos de las mujeres.

Igualdad Ya acaba de publicar Acción Mujeres 39.1 Kirguistán: Llamamiento al gobierno de Kirguistán para poner fin al secuestro de novias. En 2009, cuando regresaba de la universidad a casa, Vulkan fue secuestrada por un hombre que la pretendía como esposa y que la encerró en su casa. La joven trató de escapar, pero una mujer de la familia del “novio” le dijo que una maldición caería sobre ella si se atrevía a hacerlo. Vulkan vive actualmente como esposa de su secuestrador, tras haber sido obligada a abandonar sus estudios y cualquier expectativa de trabajo, pero no va a permitir que los hijos que pueda tener secuestren jamás a una chica para casarse.

Se calcula que en Kirguistán cada año entre 11.500 y 16.500 mujeres son secuestradas con este propósito. Las mujeres son secuestradas por los hombres que desean casarse con ellas y son retenidas contra su voluntad hasta que acceden a contraer matrimonio. Durante su secuestro, las mujeres reciben presiones, son amenazadas y pueden ser víctimas de acciones violentas si se niegan a dar su consentimiento, por ejemplo de violaciones. Las que consiguen escapar quedan estigmatizadas para siempre y apenas pueden acceder a algún tipo de ayuda ni a la justicia.

Igualdad Ya hace un llamamiento al gobierno de Kirguistán para que se asegure de investigar adecuadamente y aplicar la ley en los casos de rapto de novias, así como para que ponga en marcha medidas de sensibilización pública en torno a la importancia de la igualdad de derechos en la sociedad.

Aquí tiene una traducción al español de la carta en inglés que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Kirguistán:

Me dirijo a usted para agradecer a sus autoridades la reciente decisión adoptada para intensificar el peso de la ley contra el rapto de novias en apoyo al llamamiento por parte de los grupos locales de intentar detener esta práctica dañina que viola los derechos de las mujeres y de las jóvenes a la integridad física, la libertad de movimiento y la protección ante la violencia.

Reconozco que sus autoridades han adoptado también otras medidas destinadas a abordar esta cuestión y quisiera alentarles a investigar en profundidad estos casos de rapto de novias y a aplicar todo el peso de la ley. Ello se ajusta a la propia Constitución de Kirguistán, que garantiza la igualdad ante la ley, y sus obligaciones internacionales, tales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Existe además un fuerte sentimiento entre las mujeres kirguíes a favor de una campaña de concienciación pública sobre este tema.

Aplaudo el liderazgo de sus autoridades en el deseo de proteger a las mujeres contra los raptos de novias y les insto a no cejar en su esfuerzo por conseguir que el rapto de novias se convierta en una cosa del pasado y deje de ser un sufrimiento para miles de mujeres.

Gracias por su atención.

 

President Almazbek Atambayev


Más información sobre la campaña aquí:
http://equalitynow.org/es/take_action/kirguistan_action391