Tome acción: ponga fin a la tutela masculina en Arabia Saudí. Garantice la igualdad de oportunidades para las mujeres en la educación.

Swasan and her father

Swsan y su padre

Igualdad Ya acaba de publicar la Acción Mujeres 31.4 Arabia Saudí: igualdad de oportunidades para las mujeres en la educación y fin de la tutela masculina de las mujeres, que afecta negativamente a su derecho a la educación.  Igualdad Ya hace un llamamiento al gobierno de Arabia Saudí para que revoque los requisitos que impiden a las mujeres completar sus estudios, incluido el requisito de que un varón las acompañe cuando estudian fuera con una beca. Asimismo, Igualdad Ya insta al gobierno a garantizar que el sistema legal y judicial saudí refleje la reclamación de que las mujeres no estén bajo tutela masculina sino que tengan derecho, entre otras cosas, a completar sus estudios y puedan acceder a los mismos campos de estudio, recursos  y servicios educativos que los hombres.

Aquí tiene una traducción al español de la carta en inglés que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Arabia Saudí:

[Su Alteza] [Estimado Ministro],

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por el sistema de la tutela masculina en Arabia Saudí, que, entre otras cosas, restringe el acceso de las niñas a la educación y, por tanto, a un futuro brillante y productivo. Las chicas no pueden estudiar sin el consentimiento de su tutor, se les puede prohibir completar lose estudios, no pueden abandonar el centro de enseñanza sin el permiso de su tutor y no pueden viajar al extranjero para estudiar con una beca del gobierno si no lo hacen acompañadas de un tutor.  Asimismo, el sistema de educación saudí, basado en la segregación por sexos, también reserva las peores instalaciones a las mujeres y restringe tanto los planes de estudio como la oferta de estudios para ellas. 

Uno de los casos más llamativos es el de Swsan Ali El Demini, una chica de 18 años que quiere continuar sus estudios en Estados Unidos. El problema es que su familia necesita ayudas públicas para cubrir el costo de los estudios en el extranjero. Swsan no puede pedirlas porque el Ministerio de Educación en su país obliga a las mujeres saudíes que salgan a estudiar fuera con una beca del gobierno a hacerlo acompañadas de un tutor.

Le insto a que su gobierno cumpla las obligaciones derivadas de la legislación internacional con respecto a otorgar los mismos derechos en la educación a hombres y mujeres, incluido el acceso en igualdad de condiciones a todos los niveles académicos y a los mismos recursos y servicios.   También hago un llamamiento al gobierno saudí para que revoque los requisitos que impiden a las mujeres completar sus estudios, incluido el requisito de que un varón las acompañe cuando estudian fuera con una beca del gobierno.  Le ruego que se asegure de que el sistema legal y judicial saudí refleje la afirmación de que las mujeres no están bajo tutela masculina sino que tienen derecho, entre otras cosas, a completar sus estudios y pueden acceder a los mismos campos de estudio, recursos  y servicios educativos que los hombres.

Gracias por su atención.
 

The Human Rights Commission

P.O. Box 58889, Riyadh 11515
King Fahed Street, Building 373, Riyadh
Kingdom of Saudi Arabia,


H.E. Dr. Khaled Al Anqari

Minister of Higher Education


H.E. Faisal Bin Abdullah bin Muhammad Al Sud

Minister of Education


H.E. Dr. Abdullah Bin Mohammed Bin Ibrahim Al-Sheikh

Speaker of the Shura
Shura Council


His Majesty, King Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud

Kingdom of Saudi Arabia


Más información sobre la campaña aquí:
http://equalitynow.org/es/take_action/saudi_arabia_action314