Actúe para terminar con el matrimonio de niñas en Arabia Saudita

ACTUALIZACIÓN 20 DE MARZO DE 2013: El juez celebró la vista del caso de Fatima antes de lo previsto y en noviembre de 2012 dictó la sentencia de divorcio sin obligarle a devolver la dote. Tras un periodo de espera obligatorio de 90 días, el divorcio se hizo efectivo el 10 de febrero. Continuaremos trabajando con los activistas saudíes para que se prohíba el matrimonio de niñas en Arabia Saudí.


Igualdad Ya ha tenido constancia de varios casos de niñas saudíes que han sido obligadas a contraer matrimonio a instancia de sus tutores. El caso más reciente es el de Fatima, una niña de 12 años de Najram, que el 5 de octubre de 2010 fue obligada a casarse con un hombre de 50 años que ya tiene una mujer y diez hijos, la mayoría de ellos mucho más mayores que Fatima. Su padre Ali, desempleado y drogadicto, vendió a la niña por 40.000 riyales saudíes (aproximadamente 10.665 dólares estadounidenses) para comprarse un coche. Al parecer, el esposo entregó a la niña una PlayStation como regalo de bodas. Fatima, que aún no ha alcanzado la pubertad, vive ahora con su marido y la familia de este. Según su tío paterno Mohamed, el marido de Fatima le ha obligado a mantener relaciones sexuales con él. El tío y el abuelo paternos de Fatima se opusieron al matrimonio pero no pudieron hacer nada por impedirlo, ya que la ley saudí confiere al padre, como tutor, el derecho a casarla a cualquier edad y con quien él desee. El tío y el abuelo están frustrados porque el sistema jurídico saudí solo reconoce el derecho del padre y no contempla el derecho y el interés de la menor. También les preocupa que las dos hermanas pequeñas, Noura (9 años) y Basma (7 años), puedan correr la misma suerte.

Igualdad Ya hace un llamamiento al Rey de Arabia Saudita para pedirle que promulgue un edicto a través del cual prohíba este tipo de matrimonios estableciendo una edad mínima de 18 años y las penas correspondientes para aquellos que celebren o faciliten estas uniones. Asimismo, Igualdad Ya le insta a garantizar la abolición del sistema de tutela de la mujer por parte del varón para que las mujeres saudíes tengan derecho, entre otras cosas, a casarse cuando y con quien deseen.

Escribo para expresar mi profunda preocupación por el tema de los matrimonios de niñas en Arabia Saudita y el impacto extremadamente negativo que estos matrimonios tienen en las niñas. Un caso reciente es el de Fatima, una niña de 12 años de Najran a quien su padre casó con un hombre de 50 años, que ya tiene una mujer y diez hijos, a cambio de 40.000 riyales que empleó en la compra de un coche. El abuelo y el tío paternos de Fatima se opusieron al matrimonio, pero no pudieron impedirlo porque la ley saudí establece que el padre tiene derecho a entregar a la hija en matrimonio a cualquier edad y a quien desee. Ellos temen que las dos hermanas pequeñas de Fatima puedan correr la misma suerte.

Estos matrimonios violan los derechos humanos de las niñas porque les impiden elegir a su propio esposo y el momento de casarse. Organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y UNFPA han subrayado los efectos negativos de estos matrimonios en las pequeñas desde el punto de vista físico, emocional, psicológico, intelectual y sexual. El matrimonio de Fatima le impedirá, entre otras cosas, tener una educación y pondrá en grave peligro su derecho al bienestar mental, emocional y físico.

Le insto a promulgar un edicto que prohíba los matrimonios de menores mediante el establecimiento de una edad mínima de 18 años para contraer matrimonio y las correspondientes penas para aquellos que celebren o faciliten estas uniones. También le insto a tomar medidas urgentes para anular los matrimonios de niñas cuyos contratos han sido firmados pero que aún no han sido entregadas a los esposos, y a garantizar que las niñas que ya viven con sus maridos tengan una verdadera oportunidad de anular sus matrimonios. Le ruego que se asegure de que el sistema jurídico y judicial del país refleje las declaraciones efectuadas por su gobierno ante organismos internacionales en las que señala que las mujeres no están sujetas a la tutela del varón sino que tienen derecho, entre otras cosas, a casarse cuando y con quien quieran. En este sentido, le pido que apoye la creación de una ley codificada sobre el estado civil con el fin de garantizar los derechos de la mujer en el matrimonio y el divorcio, y se asegure de que dicha ley se base en los principios de la igualdad y la no discriminación.

This petition is no longer active.

49 total signers.

Esta solicitud será entregada al gobierno de Arabia Saudita.
Más información sobre la campaña aquí:
http://www.equalitynow.org/es/take_action/matrimonio_infantil_action313