El Líbano: Dar a las mujeres los mismos derechos de ciudadanía que a los hombres bajo la ley de nacionalidad

Igualdad Ya acaba de publicar Acción Mujeres 36.1, El Líbano: Dar a las mujeres los mismos derechos de ciudadanía que a los hombres bajo la ley de nacionalidad. La Acción insta al gobierno libanés a reconocer los efectos negativos que su ley discriminatoria de nacionalidad tiene para las familias de las libanesas casadas con hombres extranjeros y, por consiguiente, a revisar su ley de nacionalidad para asegurar que todos los ciudadanos libaneses, hombres o mujeres, tengan el mismo derecho de conferir su nacionalidad libanesa a sus cónyuges e hijos.

Aquí tiene una traducción al español de la carta en inglés que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno libanés:

[Estimado Presidente/Primer Ministro/Ministro de Justicia/Presidente de la Cámara]:

Le escribo para expresar mi profunda preocupación de que las mujeres libanesas casadas con hombres no libaneses tengan prohibido por ley transmitir su nacionalidad a sus cónyuges e hijos, lo que genera muchas dificultades para estas mujeres y sus familias.  Por ejemplo, Hiam Abd El Samad es una ciudadana libanesa que se casó con un ciudadano egipcio, Anwar Hasaneen, en el Líbano hace 23 años y ha criado a sus tres hijas en el Líbano. No obstante, debido a que Hiam no puede transmitir su ciudadanía libanesa a su esposo o a sus hijas, la familia ha tenido que sufrir privaciones importantes, entre ellas no reunir las condiciones para cobertura de salud y prestaciones sociales, y dificultades en obtener el patrocinio necesario para un permiso de residencia para Anwar y para las niñas cuando dejen la escuela.  

El caso de Hiam es solamente un ejemplo del sufrimiento de mujeres libanesas como consecuencia de la ley de nacionalidad. La estadística muestra que 18.000 familias libanesas sufren problemas en varios niveles, a saber, problemas psicológicos, sociales y económicos, a causa de la discriminación que se enfrentan.

Esta discriminación contra la mujer libanesa provoca ansiedad y sufrimiento innecesarios a las familias afectadas y le insto a hacer todo lo posible para garantizar que los ciudadanos libaneses, hombres o mujeres, disfruten de una igualdad de derechos para conferir su nacionalidad a sus cónyuges e hijos. Esto estaría en consonancia con la Constitución libanesa y también con las obligaciones internacionales del Líbano, incluidas aquellas bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.  

Le agradezco su atención.

Muy atentamente,

This action is no longer active. To view the current list of our active campaigns click here

 http://equalitynow.org/es/take_action/discrimination_in_law_action361