Alerta urgente: Por favor actúe para pedir al Gobierno de Irán para que conmute la sentencia de muerte de Sakineh Mohammadi-Ashtiani.

Actualización al 29 de septiembre de 2010:  Igualdad Ya apela al Gobierno de Irán para que conmute la sentencia de muerte de Sakineh Mohammadi-Ashtiani.

Igualdad Ya manifiesta su profunda preocupación por las noticias de que Irán ha sentenciado a Sakineh Mohammadi-Ashtiani a morir por ahorcamiento por el asesinato de su esposo y condena la ausencia de los procedimientos jurídicos debidos en su caso.

Se ha reportado que el Fiscal General Nacional de Irán, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei, ha declarado que “según el fallo del tribunal, ella ha sido condenada por asesinato y su sentencia de muerte tiene prioridad sobre su castigo (por cometer adulterio)”.  Sin embargo, en contradicción de esta afirmación, se ha reportado que el portavoz del Ministerio del Interior de Irán, Ramin Mehmanparast, ha dicho que aún no se ha tomado una decisión y que el tribunal está considerando los cargos de adulterio y asesinato en contra de la Sra. Mohammadi-Ashtiani.   

En mayo de 2006, Sakineh Mohammadi-Ashtiani fue condenada a 99 latigazos por haber mantenido presuntamente “relaciones ilícitas” con dos hombre, así como a una pena de prisión por actuar como cómplice en el asesinato de su marido. En septiembre de 2006, la Sexta División del Tribunal Penal de la Provincia Oriental de Azerbaiyán, a pesar de la carencia de nuevas pruebas y de que la disposición sobre "doble riesgo de enjuiciamiento” en la ley iraniana prohíbe que el Estado enjuicie a una persona por un delito por el que ya ha sido absuelta o condenada, sentenció a la Sra. Mohammadi-Ashtiani a morir apedreada por el delito de adulterio.  

En respuesta a la protesta internacional, se suspendió el apedreamiento de la Sra. Mohammadi-Ashtiani.  Sin embargo, las autoridades iranianas parecen determinadas a ejecutarla sin ninguna contemplación por la ley iraniana o las normas legales internacionales.  A estos fines, parece que están resucitando ilegalmente el cargo de asesinato para que la Sra. Mohammadi-Ashtiani pueda ser matada por el Estado por cualquier medio posible.

Igualdad Ya hace un llamamiento al gobierno iraní para que revoque la pena de muerte de Sakineh Mohammadi-Ashtiani.  Instamos al gobierno a que conmute todas las sentencias a muerte por apedreamiento y la prohibición por ley de todos los castigos crueles, inhumanos y degradantes, tales como el azotamiento y el apedreamiento de conformidad con las obligaciones de Irán en virtud del ICCPR. También instamos a los funcionarios a iniciar una revisión integral de los Códigos Civil y Penal de Irán a fin de eliminar todas las disposiciones que discriminan, o tienen un impacto discriminatorio en contra de las mujeres, incluidos los relacionados con adulterio y fornicación, de conformidad con las propias disposiciones constitucionales de Irán sobre la igualdad ante la ley.

Por favor contacte a los siguientes funcionarios para pedirles la conmutación de la sentencia a muerte de Sakineh y su inmediata e incondicional liberación.

Aquí tiene una traducción en español de la carta en inglés que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno iraní. Contacte también a la embajada iraní de su país. El siguiente enlace puede ayudarle a encontrar la información de contacto: http://embassy-finder.com/es/iran_embassies. También, Igualdad Ya enviará cartas a los funcionarios iraníes de parte de cualquier persona que no quiere incluir sus datos personales. Por favor envíe cartas de eso tipo a info@equalitynow.org.

Su Excelencia

Le escribo acerca de Sakineh Mohammadi-Ashtiani, que ha sido sentenciada a muerte por apedreamiento por adulterio y que ahora en cambio puede ser sentenciada a morir en la horca por el asesinato de su esposo, cargos que ella sigue negando y por los que ya ha sido castigada.

Me consta que, en mayo de 2006, la Sra. Mohammadi-Ashtiani fue condenada a recibir 99 latigazos por haber mantenido “relaciones ilícitas” y a una pena de prisión por actuar como cómplice en el asesinato de su marido. Sakineh ya recibió los latigazos correspondientes y ha pasado cinco años en la cárcel de Tabriz. La Sexta División del Tribunal Penal de la Provincia de Azerbaiyán Oriental volvió a tomar su caso en septiembre de 2006 y la volvió a acusar y la condenó por adulterio a pesar de la falta de pruebas creíbles en su contra.  Ella puede ser sentenciada ahora a muerte por el asesinato de su esposo.

Entiendo que bajo la ley iraní no se puede presentar un segundo cargo relacionado con un delito por el que ya se haya absuelto  o condenado a la persona.  En este caso concreto, la Sra. Mohammadi-Ashtiani ya ha sido flagelada por haber mantenido “relaciones ilícitas” y cumple una pena de prisión por actuar como cómplice en un asesinato.

Le pido respetuosamente que conmute la sentencia de muerte de la Sra. Mohammadi-Ashtiani.  Observo que las mujeres son condenadas desproporcionadamente por adulterio y fornicación en Irán. Lo insto a eliminar todas las disposiciones de los códigos legales iraníes que discrimen en contra, o tienen un impacto discriminatorio sobre las mujeres, incluidos los relacionados con el adulterio y la fornicación, de conformidad con la propia disposición constitucional de Irán de igualdad ante la ley y de sus obligaciones internacionales en virtud del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.
 
Lo saluda respetuosamente,

This action is no longer active. To view the current list of our active campaigns click here