Afganistán: protejan a las mujeres y las niñas de la violencia. No firmen la nueva ley que retrocede en sus derechos.

ACTUALIZACIÓN 17 FEBRERO 2014: ¡Se ha escuchado nuestra voz! Gracias a la intensa campaña internacional de sensibilización, al parecer el presidente de Afganistán Hamid Karzai ha ordenado introducir cambios en el nuevo proyecto de ley que amenaza la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas afganas. El 17 de febrero, el portavoz de Karzai presuntamente afirmaba que el nuevo código penal afgano no entraría en vigor hasta que se introduzcan nuevas modificaciones. Concretamente se pedía reescribir el texto para que las mujeres o niñas que sean agredidas por un pariente, así como los familiares cercanos que sean testigos de la agresión, puedan testificar en contra del agresor (artículo 26).

Igualdad Ya, junto con nuestra asociada Women for Afghan Women, reciben con satisfacción esta noticia. No obstante, hasta que podamos disponer de las revisiones oficiales del borrador para comprobarlo, es necesario mantener la presión para impedir que este proyecto legislativo entre en vigor.


La nueva ley aprobada recientemente por el Parlamento afgano amenaza la seguridad de las mujeres y niñas afganas. Si entra en vigor, las consecuencias serán terribles: las violaciones, las palizas y los asesinatos “por honor” podrían producirse con relativa impunidad, los padres podrían acordar con más facilidad el matrimonio de sus hijas menores y las mujeres y niñas apenas tendrían posibilidades de obtener justicia en los casos de violencia. Si una mujer o una niña es agredida por un pariente, no solo se le impediría a ella testificar contra el agresor sino que los jueces tampoco podrían interrogar a cualquier familiar cercano del mismo que hubiera sido testigo.

El proyecto de ley está pendiente de la firma del Presidente Hamid Karzai. ¡Actúe ahora!

Las mujeres afganas han estado luchando por lograr los mismos derechos que los hombres ante la ley, pero ahora todo lo que con tanto esfuerzo han conseguido corre el riesgo de perderse de manera inminente. Apoye a Igualdad Ya y a nuestra asociada, Women for Afghan Women, y haga un llamamiento al Presidente Karzai para que no avale este proyecto legislativo.

Apoye también la petición de WAW al Presidente Obama y al Secretario Kerry para que el gobierno estadounidense cumpla su palabra de no abandonar a las mujeres afganas mientras prepara la retirada de sus tropas.

Aquí tiene una traducción al español de la carta que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Afganistán.

Estoy profundamente preocupado por el nuevo código de proceso penal aprobado por las dos Cámaras y que eliminará algunas protecciones jurídicas importantes para las mujeres y las niñas. Por eso le ruego que no avale este proyecto legislativo.

Según me consta, el artículo 26(4) del nuevo código impide testificar en el juicio a los parientes del acusado que hayan sido testigos de la agresión, incluso aunque deseen hacerlo de manera voluntaria. Esto supondría la total impunidad para aquellos que violen los derechos de las mujeres y las niñas, por ejemplo a través de la violencia doméstica, el matrimonio infantil o el tráfico de seres humanos.

Afganistán ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés), que establece la protección de mujeres y niñas, entre otras cosas frente a la violencia de género. Le hago un llamamiento para que su gobierno cumpla con sus obligaciones internacionales, garantizando la aplicación de la Ley de 2009 para la eliminación de la violencia contra la mujer y revisando la nueva legislación.

President Karzai