Egipto: Aplicación de la ley contra la mutilación genital femenina e investigación a fondo de la muerte de Soheir al-Batea

ACTUALIZACIÓN 26 ENERO 2015: ¡Por fin! Condenados el médico y el padre de Soheir, la niña de 13 años muerta por MGF. El 26 de enero, el tribunal de apelación de Mansoura revocó la sentencia de 2014 de las instancias inferiores y condenó al Dr. Fadl a dos años de cárcel por homicidio involuntario y a otros tres meses por efectuar una MGF. El padre de Soheir fue condenado a una pena suspendida de tres meses de cárcel, de conformidad con la ley que prohíbe la MGF. La clínica del médico condenado, donde se practicó la mutilación, ha sido clausurada durante un año.

El primer juicio por MGF en Egipto tiene una importancia enorme al ser el país con el mayor número de mujeres y niñas afectadas en todo el mundo. En un país donde la MGF está muy medicalizada (más del 75% de los casos son practicados por un médico), es además muy significativo que se haya condenado a un profesional de la medicina. Egipto envía de este modo un firme mensaje contra la MGF, sobre todo en vísperas del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero. Confiamos en que esta decisión suponga un importante paso adelante para erradicar esta violación extrema de los derechos humanos de una vez por todas. En nombre de Igualdad Ya y de nuestras organizaciones asociadas, queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en esta campaña.

Puede leer más aquí y aquí. (Más información sobre la campaña aquí: http://www.equalitynow.org/es/take_action/egipto_action385)


Suad Abu-Dayyeh de Igualdad Ya en la casa de Soheir al-Batea
En julio de 2013, Igualdad Ya publicó la Acción 38.3 en la que exigía la aplicación de la ley contra la MGF y justicia para el caso de Soheir al-Batea, de 13 años de edad, que murió a causa de la mutilación genital femenina (MGF) que presuntamente le practicó el Dr. Raslan Fadl a petición del padre de la niña en una clínica situada al noreste de El Cairo. El Dr. Fadl fue interrogado por el fiscal y fue puesto en libertad bajo fianza durante la investigación.

El informe forense, que fue largamente retrasado, indica como causa de la muerte de Soheir una reacción alérgica a la penicilina y omite cualquier mención a la mutilación genital femenina, a pesar de que inicialmente el padre declaró a la policía que la habían llevado a la clínica para ser sometida a esta intervención. Entendemos que el Dr. Fadl pagó 50.000 Libras egipcias (7.257 USD) a la familia de Soheir para que abandonara el caso. Además, el padre de Soheir cambió su declaración para hacerla coincidir con la declaración del Dr. Fadl de que a Soheir le habían salido unas verrugas genitales y que la familia la llevó al médico para su tratamiento. En la actualidad, el Dr. Fadl continúa ejerciendo la medicina en su clínica y supuestamente practica mutilaciones genitales femeninas diariamente, lo que supone una evidente violación de la ley que prohíbe esta práctica.

Únase a Igualdad Ya y a nuestros socios egipcios, el Centro de Asistencia Legal para Mujeres Egipcias (CEWLA) y la Coalición Egipcia para los Derechos de los Niños (ECCR), en su llamamiento al gobierno de Egipto para que cumpla sus compromisos nacionales e internacionales mediante:

  • La eficaz aplicación de la ley contra la mutilación genital femenina, la investigación a fondo y la implacable persecución de las violaciones, y, en particular, garantice una investigación a fondo de la muerte de Soheir recurriendo a la revisión del informe forense por parte de médicos expertos.
  • Asegúrense de investigar detalladamente al Dr. Fadl y de que responda por todos los delitos que se descubra que haya cometido.
  • El apoyo y el fomento de la educación de la sociedad para cambiar la percepción y las creencias culturales sobre la mutilación genital femenina y el reconocimiento de que la mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos con consecuencias lesivas.
  • La educación y la formación exhaustiva del personal sanitario sobre las implicaciones de la mutilación genital femenina relacionadas con la salud y los derechos humanos y el consiguiente abandono de esta práctica

Aquí tiene una traducción al español de la carta que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Egipto.

President Abdel Fattah el-Sisi


Prime Minister Ibrahim Mehleb


Minister of Justice Mr. Nayer Adel-Monei Othman


Minister of Health & Population Adel El-Adawi


Attorney General Mr. Hisham Barakat


Más información sobre la campaña aquí:
http://www.equalitynow.org/es/take_action/egipto_action385