Afganistán: Procesar a los autores de la violación y el asesinato de la joven de 16 años Shakila Bakhsh

En enero de 2012, Shakila Bakhsh, una joven afgana de 16 años, fue violada y asesinada en Bamyan central. Su cuerpo fue hallado en casa de un miembro influyente del Consejo Provincial de Bamyan, el Sr. Mr Mohammad Hadi Wahidi Bihishti. Casi dos años después, aún no se ha detenido al responsable. La violencia contra las mujeres y las niñas continúa siendo un problema endémico en Afganistán. La familia de Shakila sostiene que el responsable del asesinato de Shakila es el Sr. Bihishti, pero consideran que no ha sido investigado a fondo por su cargo influyente en el Consejo Provincial de Bamyan. Asimismo, en mayo de 2012 el Tribunal de Apelaciones puso de relieve varias negligencias cometidas en la investigación, como por ejemplo que las diligencias policiales no habían sido realizadas correctamente o que se habían intentado eliminar pruebas de la escena del crimen y se había tratado de incriminar falsamente a un hombre inocente.

Igualdad ya está profundamente preocupada por la falta de investigación en este caso y la generalización de los casos de violencia contra las mujeres y niñas en Afganistán que quedan impunes, especialmente cuando el sospechoso tiene influencias. Únase a nosotros y haga un llamamiento a las autoridades afganas para que garanticen una investigación completa y justa de la muerte de Shakila Bakhsh, y se aseguren de procesar sin más demora al autor o los autores de su violación y asesinato. Inste también al gobierno de este país a garantizar el establecimiento de unos sistemas sólidos para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

Aquí tiene una traducción al español de la carta que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Afganistán.

Me gustaría expresar mi más honda preocupación por la violación y el asesinato de Shakila Bakhsh, la hija de 16 años de Mohammad Bakhsh, el 31 de enero de 2012 en Zargaran (Bamyan central). Me preocupa enormemente que no se haya procesado aún a los responsables.

Según los documentos del Tribunal de Apelaciones de la provincia de Bamyan (número de caso 40, 21 de mayo de 2012), Shakila fue hallada muerta en casa de Mohammad Hadi Wahidi Bihishti, miembro del Consejo Provincial de Bamyan. En el momento de los hechos, el Sr. Bihishti se encontraba en casa con su mujer y su sobrino. En un principio se acusó del crimen al guardaespaldas del Sr. Bihishti y cuñado de Shakila, el Sr. Qurban, a pesar de que varios testigos oculares lo situaban en un bazar local en el momento de los hechos. El Sr. Qurban dijo que se enteró de la muerte de Shakila por una llamada telefónica del Sr. Bihishti, que le contó que la pequeña se había suicidado.

Los documentos del juzgado señalan que ni el Sr. Bishishti ni ninguna otra persona avisó a las fuerzas de seguridad o a la policía de lo que había ocurrido, sino que el cadáver de la chica fue trasladado directamente al hospital. También se recoge en los documentos que trataron de eliminar pruebas del crimen en la casa. Cuando los agentes de policía que se encontraban en el hospital tuvieron conocimiento de lo sucedido, enviaron un equipo a investigar. Sin embargo, los documentos judiciales ponen de relieve que hubo numerosas negligencias en la investigación policial, como el hecho de que la policía se negara a enviar las huellas dactilares del Sr. Bihishti, su mujer y su sobrino para ser sometidas a un análisis forense. Al parecer, familiares de Shakila y de Qurban sostienen que el responsable del asesinato de Shakila es el Sr. Bihishti, pero consideran que no ha sido investigado a fondo por la influencia que tiene en el Consejo Provincial de Bamyan. El 21 de mayo de 2012, el Tribunal de Apelaciones concluyó que no había pruebas suficientes contra el Sr. Qurban y ordenó realizar una nueva investigación.

Le ruego que se asegure de que este caso sea investigado de manera completa y justa, y que los autores del crimen sean llevados ante la justicia. Asimismo, me gustaría hacer un llamamiento al gobierno afgano para que se asegure de que prevalezca el imperio de la ley y de prevenir y castigar la violencia contra las mujeres y las niñas en toda la extensión de la ley, de conformidad con la propia Constitución de Afganistán y sus obligaciones legales internacionales. 

This action is no longer active. To view the current list of our active campaigns click here

Más información sobre la campaña aquí:
http://www.equalitynow.org/es/take_action/afganistan_action531