Kenia: Proteger a las niñas obligando al cumplimiento de las leyes contra la MGF y el matrimonio infantil

ACTUALIZACIÓN DE 31 DE JULIO DE 2014: En los últimos siete meses, Igualdad Ya y sus asociadas han recibido una inyección de ánimo por los avances en la lucha por investigar y ejecutar la ley keniana contra la MGF de 2011 y por el aumento de la cobertura mediática que ha tenido este tema en la prensa nacional. En abril, el Director de la Fiscalía General creó una unidad de procesamiento contra la MGF, formada por 20 personas, con la finalidad de seguir los casos, informar a las comunidades acerca de la ley y acelerar los procesamientos, sobre todo en las zonas donde más prevalece esta práctica. En sus primeras semanas, esta unidad llevó a los tribunales varios casos en los que estaban implicados padres, circuncidadoras y una persona con rango de responsabilidad que no informó de la mutilación. Este grupo confía en que sus investigaciones, procesamientos y campañas de sensibilización sirvan de factor disuasorio con respecto a la MGF. Además, los gobiernos locales cada vez están más receptivos a la idea de colaborar con organizaciones de la sociedad civil para abordar este asunto.

En el plano nacional, a los miembros del parlamento keniano se les pidió presentar una moción para endurecer las penas a los responsables de la mutilación y revisar exhaustivamente los casos existentes, después de la protesta celebrada en junio en Kajiado (cuna de los masai) en la que los manifestantes exigieron rechazar la ley contra la MGF. Los legisladores kenianos condenaron inmediatamente la protesta y reiteraron que aquellas personas que la infrinjan serán perseguidas por la ley. La primera dama Margaret Kenyatta también ha pedido públicamente que Kenia alcance el objetivo de “cero MGF”. Aunque aún queda mucho por hacer para erradicar esta práctica en Kenia, estos avances progresivos y la labor del Consejo Anti-MGF reflejan una voluntad política cada vez mayor de proteger a niñas y mujeres frente a la mutilación, tanto a escala local como nacional. Continuaremos informando de la campaña. Muchas gracias por su apoyo constante.


Igualdad Ya ha seguido de cerca múltiples casos de niñas kenianas que escapan de sus hogares o que evitan regresar a casa desde la escuela en los días festivos para no ser sometidas a la mutilación genital femenina (MGF) o ser obligadas a contraer matrimonio, especialmente en las vacaciones de agosto y de diciembre, cuando se llevan a cabo mutilaciones masivas. En la región de Pokot, concretamente, se han producido numerosas fugas o casos de niñas que se niegan a volver a casa desde la escuela. A pesar de que en Kenia existen leyes contra la MGF y el matrimonio infantil, está claro que no se aplican en la región para proteger a las niñas.

  • Los padres de Elizabeth, de la localidad de Churo, le prohibieron ir a la escuela y planearon su MGF y su matrimonio. La niña se refugió en casa de su tía provisionalmente y acudía a la escuela, pero tuvo que escapar cuando su padre trató de sacarla de casa de su tía a los 16 años. Elizabeth caminó durante tres días hasta llegar a un centro de acogida para niñas. Su padre fue también hasta allí e intentó obligarle a regresar a casa, pero la dirección del centro le amenazó con llamar a la policía y se fue.
  • A Alsine, de Tangulbei, sus padres la sacaron de la escuela cuando tenía 14 años y la sometieron a la MGF “para prepararle para el matrimonio”. Ella huyó a casa de su hermana mayor, pero su padre la obligó a salir de allí y comenzó con los preparativos de la boda. Alsine consiguió escapar de nuevo, y después de pasar dos noches a la intemperie, logró llegar a un centro de acogida para niñas. En la actualidad ya acude de nuevo a la escuela.

Únase a Igualdad Ya y a nuestras organizaciones asociadas WRIP y TNI para pedir al gobierno de Kenia y a las autoridades de Pokot que tomen medidas urgentes, conforme a sus obligaciones internacionales, regionales y nacionales, con el fin de:

  • proteger, asistir y acoger a las niñas que escapan de la MGF y el matrimonio infantil, así como asegurarse de que las niñas en situación de riesgo no sean sometidas a la mutilación genital femenina en ningún momento y especialmente durante las vacaciones escolares.
  • aplicar eficazmente las leyes contra la MGF y el matrimonio infantil, investigando y procesando adecuadamente las violaciones que se produzcan.
  • colaborar conjuntamente con todas las autoridades locales y nacionales para poner en marcha medidas de protección en las comunidades de riesgo con el fin de proteger a las niñas frente al matrimonio infantil y la MGF, así como asegurarse de que puedan continuar con sus estudios.
  • realizar campañas de sensibilización y formación para cambiar la percepción cultural y las creencias relativas a la MGF y el matrimonio infantil, así como considerar estas prácticas como violaciones de los derechos humanos con unas consecuencias nocivas.

Aquí tiene una traducción al español de la carta que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Kenia.

Después de leer los informes de las chicas kenianas que escapan de la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio infantil, especialmente durante las vacaciones escolares de agosto y diciembre en la región de Pokot, me preocupa profundamente que el gobierno de Kenia no obligue al cumplimiento de sus leyes contra estas prácticas.

El gobierno de Pokot debe trabajar con las comunidades para proteger y ayudar a las niñas y debe hacer cumplir las leyes para asegurarse de abordar el tema de las violaciones de la forma oportuna.

La MGF y el matrimonio infantil constituyen violaciones de los derechos humanos y tienen muchas consecuencias físicas y psicológicas negativas para las niñas y las mujeres. Kenia ha firmado el Protocolo a la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la Mujer en África, que exige a los países que prohíban la MGF y el matrimonio infantil, además de asegurarse de proteger a las mujeres que estén en riesgo de ser sometidas a dichas prácticas. Asimismo, Kenia ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) y los comités relacionados con ambos tratados han pedido que se ponga fin a la MGF y al matrimonio infantil. La Constitución keniana, así como la Ley de 2011 relativa a la mutilación genital femenina y la Ley de la Infancia de 2001, prohíben ambas prácticas.

Me satisface enormemente que el gobierno de Kenia haya aprobado leyes contra la MGF y el matrimonio infantile y creado un Consejo contra la Mutilación genital Femenina como importantes pasos hacia la protección de los derechos de las niñas y mujeres del país. Sin embargo, y a pesar de las constantes denuncias de casos de MGF, de matrimonios infantiles y de niñas que escapan de casa para evitar estas prácticas, hasta la fecha no existe constancia alguna de investigaciones o procesamientos en la región de Pokot, y el gobierno no ha adoptado ninguna medida para proteger a las niñas que huyen de sus hogares para evitar ser violadas. Quisiera pedir a su gobierno y a las autoridades locales de Pokot que adopten medidas urgentes, conforme a las obligaciones internacionales, regionales y nacionales de Kenia, con el fin de:

 *  proteger, asistir y acoger a las niñas que escapan de la MGF y el matrimonio infantil, así como asegurarse de que las niñas en situación de riesgo no sean sometidas a la mutilación genital femenina en ningún momento y especialmente durante las vacaciones escolares.
 *  aplicar eficazmente las leyes contra la MGF y el matrimonio infantil, investigando y procesando adecuadamente las violaciones que se produzcan.
 *  colaborar conjuntamente con todas las autoridades locales y nacionales para poner en marcha medidas de protección en las comunidades de riesgo con el fin de proteger a las niñas frente al matrimonio infantil y la MGF, así como asegurarse de que puedan continuar con sus estudios.
 *  realizar campañas de sensibilización y formación para cambiar la percepción cultural y las creencias relativas a la MGF y el matrimonio infantil, así como considerar estas prácticas como violaciones de los derechos humanos con unas consecuencias nocivas.

H.E. Uhuru Kenyatta

President of the Republic of Kenya


H.E. Ms Anne Waiguru

Cabinet Secretary, Ministry of Devolution & Planning


Hon. Prof Githu Muigai., M.P.

Attorney General


H.E. Dr. Richard Belio Kipsang

Cabinet Secretary, Ministry of Education, Science &Technology


Benjamin C Cheboi

Baringo County Governor


Simon Kitalei Kachapin

West-Pokot County Governor


The Kenya Women Parliamentary Association


Más información sobre la campaña aquí:
http://www.equalitynow.org/es/take_action/kenia_action521