Egipto: Garantizar la plena participación en el proceso constitucional y promover sus derechos

ACTUALIZACIÓN 7 FEBRERO 2014: Los días 14 y 15 de enero de 2014, los egipcios aprobaban una nueva Constitución que contiene varias disposiciones que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres. Nuestras organizaciones asociadas recibieron con gran satisfacción el texto, pero trabajan para asegurarse de que esas disposiciones sean aplicadas con firmeza, especialmente en el clima actual en el que el sistema judicial se enfrenta a importantes retos.


         
Evento para un Egipto democratico ©UN Women/Enas Abu ElKomsan   

El nuevo gobierno provisional egipcio ha excluido e ignorado las demandas de las mujeres y su plena participación mediante el anuncio de la creación de una comisión de revisión constitucional formada por 50 miembros, con solo el 10 % de los cargos reservados a “mujeres y jóvenes”. Las mujeres elegidas se han visto reducidas en su mayor parte a las representantes de los organismos gubernamentales, lo cual no refleja en absoluto la amplia gama de intereses de la sociedad civil, de dominio y de demandas.

Las mujeres egipcias se sienten también inquietas por el hecho de que el llamado comité de sabios formado por 10 miembros, que preparó en secreto las recomendaciones relacionadas con las enmiendas constitucionales para los 50 miembros de la comisión, no incluyera a ninguna mujer, ni tan siquiera a un experto en los derechos de la mujer. Los borradores de las propuestas que se filtraron en los medios de comunicación han despertado la voz de alarma dado que, al parecer, reducen los logros previamente conseguidos para las mujeres.

Igualdad Ya apoya los continuos esfuerzos de nuestros socios para conseguir responsabilizar a las autoridades del fomento y la protección de sus derechos humanos. Inste a las autoridades egipcias a que escuchen las voces de las mujeres egipcias, de conformidad con los compromisos adquiridos por Egipto en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para garantizar la igualdad total entre hombres y mujeres. Ínsteles a:

  • cambiar la composición de la comisión constitucional formada por 50 miembros para alcanzar una mayor representación de las mujeres de cómo mínimo el 35 %, y exíjales la implantación de un proceso de selección representativo, transparente y justo, que refleje los derechos de todos los ciudadanos egipcios.
  • designar una comisión de derechos de la mujer para que asesore a la comisión formada por 50 miembros sobre la incorporación de los derechos de la mujer en la Constitución. Este comité debería contar con la experiencia de una amplia variedad de mujeres procedentes de la sociedad civil feminista y del movimiento de mujeres, en lugar de contar únicamente con mujeres representantes de los partidos políticos.

Aquí tiene una traducción al español de la carta que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Egipto.

Me preocupa la continua exclusión de las mujeres en el proceso constitucional. Con el anuncio de la creación de una comisión de revisión constitucional formada por 50 miembros en la que solo el 10 % de los cargos está reservado a "mujeres y jóvenes", su gobierno continúa ignorando las demandas de las mujeres e impide su plena participación, sobre todo teniendo en cuenta que este escaso número de cargos ha sido ocupado principalmente por representantes del gobierno. A menos que las mujeres y las adolescentes sean tratadas como auténticas partícipes en la decisión del futuro de Egipto, estas sufrirán consecuencias inmediatas, y a largo plazo también lo hará la sociedad egipcia.

También quisiera señalar la ausencia de mujeres, e incluso de expertos en derechos de la mujer, en el llamado comité de sabios formado por 10 miembros que preparó en secreto recomendaciones relacionadas con las enmiendas constitucionales para los 50 miembros de la comisión constitucional. Los borradores de las propuestas filtrados en los medios de comunicación han causado alarma entre las mujeres dado que, según parece, se reducen los logros previamente conseguidos por las mujeres.

Por consiguiente, le insto a que impulse y proteja los derechos humanos de la mujer y garantice una amplia base de participación de todos los sectores de la sociedad en la composición de la comisión constitucional formada por 50 miembros. Concretamente, ruego considere debidamente las necesidades y las aspiraciones de las mujeres mediante el cambio de la composición de la comisión constitucional e incluya la participación de, como mínimo, un 35 % de mujeres expertas procedentes de la sociedad civil. Asimismo, ruego designe una comisión de derechos de la mujer para que asesore a los 50 miembros de la comisión para la incorporación de los derechos de la mujer en la Constitución. Este comité debería contar con la experiencia de una amplia variedad de mujeres procedentes de la sociedad civil feminista y del movimiento de mujeres, en lugar de contar únicamente con mujeres representantes de los partidos políticos.

Considere asimismo otras propuestas de grupos de mujeres egipcias con el objeto de garantizar un proceso transparente, democrático y bien informado, a saber:

  • la participación de cómo mínimo un 35 % de mujeres en todos los niveles de toma de decisiones, entre ellos los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (los cuales deberían estar amparados por la Constitución) y la representación de mujeres en todos los departamentos y gabinetes de Presidencia.
  • el cumplimiento y la garantía del respeto por parte de la Constitución de todos los tratados internacionales que protegen los derechos de hombres y mujeres.
  • salvaguardar los derechos sociales y económicos conquistados por la mujer en sus luchas anteriores y garantizar su capacidad para lograrlos.
  • el establecimiento de derechos plenos de ciudadanía y un estado de derecho que propicie la revocación de todas las formas de discriminación por razones de sexo, edad, estado civil, clase, ideología, etc.

La adopción de estos pasos permitirá que Egipto pueda cumplir los compromisos jurídicos internacionales adquiridos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

This action is no longer active. To view the current list of our active campaigns click here