Estados Unidos: Aprobar la Ley de Protección y Justicia para Víctimas de la Trata de Personas en Nueva York

ACTUALIZACIÓN DEL 25 DE JUNIO DE 2013 – En un paso positivo para las víctimas de tráfico sexual de 16 y 17 años de edad, la asamblea legislativa del estado de Nueva York aprobó un proyecto de ley para ampliar su Ley de Puerto Seguro a todas las personas prostituidas menores de dieciocho años (anteriormente solo abarcaba a las víctimas menores de 15 años). Ahora los menores de 16 y 17 años que sean detenidos por prostitución serán considerados víctimas de la trata de personas y, en consecuencia, se les permitirá el acceso a tratamiento en vez de ser enviados a la cárcel. Además, sus antecedentes penales permanecerán precintados para evitar castigarlos cuando traten de reconstruir sus vidas. Igualdad Ya felicita a la congresista Amy Paulin y al senador Andrew Lanza por su increíble trabajo para asegurar la aprobación de este proyecto de ley durante la sesión legislativa.

Lamentablemente, debido al lucimiento político producido en Albany, no se aprobó finalmente la Ley de Justicia y protección de las víctimas del tráfico de personas. Sin embargo, esperamos con optimismo que el proyecto de ley sea aprobado en última instancia en el próximo periodo legislativo de Nueva York ya que ha contado con un importante apoyo tanto en el Senado como en la Asamblea Legislativa. Durante los próximos meses Igualdad Ya y sus socios formularán una estrategia para elaborar un plan que garantice la aprobación de la Ley de Justicia y protección de las víctimas del tráfico de personas durante la próxima sesión legislativa. Agradecemos sinceramente a los miles de personas que nos han apoyado enviando una petición a la asamblea legislativa de Nueva York en favor de la campaña y esperamos poder seguir contando con su ayuda en 2014.


La Directora de Igualdad Ya de Nueva York, Lauren Hersh, habla en el Día de Presión Legislativa en Albany, NY.
En marzo de 2013, Igualdad Ya empezó a trabajar con Ruth, una adolescente de la ciudad de Nueva York superviviente de la trata de personas con fines sexuales.

Cuando tenía 12 años de edad, fue violada por el novio de su madre. Luego recurrió a un “novio mayor” en busca de amor y seguridad. Este “novio” resultó ser un proxeneta, quien obligó a Ruth a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero. Fue obligada a cumplir un cupo por noche, violada en repetidas ocasiones y brutalmente maltratada físicamente. Finalmente Ruth fue detenida, pero principalmente debido a las deficiencias de la ley contra la trata de personas del Estado de Nueva York, su proxeneta y los clientes que la utilizaron no fueron procesados. Ruth entró en Gateways, un programa intensivo de rehabilitación de la Jewish Child Care Association (JCCA) para jóvenes víctimas de explotación sexual comercial que ayuda a estos jóvenes a reconocer su trauma, recuperar su autoestima, volver a la comunidad y vivir de manera productiva e independiente. Gracias al increíble apoyo y al fantástico tratamiento que recibió por parte del personal de Gateways, Ruth asiste ahora al colegio y está reconstruyendo la vida que le fue arrebatada.

Existe un incontable número de niñas como Ruth que son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y son tratadas como delincuentes. Sin embargo, los proxenetas y los clientes de estas niñas rara vez son procesados, a pesar de que están cometiendo delitos.

Igualdad Ya ha iniciado una campaña junto a la JCCA y a la Coalición Contra la Trata de Personas del Estado de Nueva York para aprobar la Ley de Protección y Justicia para Víctimas de la Trata de Personas (TVPJA).

Si se aprueba, esta ley proporcionaría a las autoridades competentes mejores herramientas para identificar y arrestar a los proxenetas y clientes que respaldan esta industria de la trata de personas que genera miles de millones de dólares, en vez de centrar sus recursos en detener a víctimas como Ruth.

  • Las penas por pagar por sexo con un menor se equiparen a las del estupro.
  • Las leyes contra la trata de personas de Nueva York se equiparen al estatuto federal contra la trata de personas eliminando el requisito de que los fiscales prueben que las víctimas de trata de personas menores de edad fueron obligadas a realizar actos sexuales.
  • Todas las personas prostituidas menores de dieciocho años sean consideradas víctimas de la trata de personas, eliminando con ello la excepción para las personas de 16 y 17 años de edad, y garantizando que reciben servicios de ayuda en vez de antecedentes penales.

Únase a nosotros enviando cartas al Gobernador de Nueva York Cuomo, al Miembro de la Asamblea Silver y al Senador Dean G. Skelos para instarles a aprobar la TVPJA durante la sesión legislativa de junio de 2013.

Aquí tiene una traducción al español de la carta en inglés que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Nueva York, Estados Unidos.

Le escribo para solicitar su apoyo a la Ley de Protección y Justicia para Víctimas de la Trata de Personas (TVPJA, Paulin/Lanza A.2240/S.2135) e instarle a aprobarla durante la sesión de junio de 2013.

Según la Oficina de Nueva York de Servicios para el Menor y la Familia, anualmente miles de menores son objeto de trata de personas con fines de explotación sexual comercial en Nueva York. Sin embargo, los proxenetas y clientes de estos menores rara vez son detenidos. En 2011, se arrestó el triple de mujeres y niñas por prostitución que de proxenetas y clientes en Nueva York.

Nueva York debe esforzarse más. Actualmente, la ley estatal considera el delito violento de la trata de personas como una ofensa “no violenta”. Una persona que paga dinero a cambio de sexo con un menor recibe una pena inferior a alguien condenado por violar a un menor de la misma edad. Para agravar aún más la situación, una persona que paga por servicios sexuales con un menor puede alegar en su defensa que “no sabía que la víctima era menor”; una defensa que no existe para otras formas de abuso de menores. Además, Nueva York continúa tratando a las víctimas de la trata de personas de 16 y 17 años de edad que son arrestadas por prostitución como delincuentes en vez de como víctimas que requieren tratamiento y servicios de ayuda.

Le ruego que apruebe la TVPJA para que la trata de personas sea considerada un delito grave violento y las penas por pagar dinero por servicios sexuales con un menor se equiparen a las del estupro; para que las leyes contra la trata de personas de Nueva York se equiparen al estatuto federal contra la trata de personas eliminando el requisito de que los fiscales prueben que las víctimas de trata de personas menores de edad fueron obligadas a realizar actos sexuales; y para que todas las personas prostituidas menores de dieciocho años sean consideradas víctimas de la trata de personas, eliminando con ello la excepción para las personas de 16 y 17 años de edad, y garantizando que reciben servicios de ayuda en vez de antecedentes penales. La ley también proporcionaría a las autoridades competentes de Nueva York mejores herramientas para identificar y arrestar a los proxenetas y clientes que respaldan esta industria de la trata de personas que genera miles de millones de dólares, en vez de a las víctimas.

Nueva York siempre ha estado al frente de los esfuerzos contra la trata de personas. Fue uno de los primeros estados en aprobar leyes contra la trata de personas. Le insto a que continúe este increíble esfuerzo trabajando para aprobar la TVPJA. Muchas gracias de antemano por tomar todas las medidas legislativas y políticas para garantizar que las niñas y mujeres de Nueva York cuenten con protección frente a la trata de personas y la explotación sexual comercial.

This action is no longer active. To view the current list of our active campaigns click here

Más información sobre la campaña aquí:
http://www.equalitynow.org/es/take_action/tome_medidas_action501