Arabia Saudí: Terminar con los matrimonios de niñas y la tutela del hombre sobre la mujer

Igualdad Ya acaba de publicar la Actualización de la Acción Mujeres 31.5 Arabia Saudí: Terminar con los matrimonios de niñas y la tutela del hombre sobre la mujer. En el año 2010, Igualdad Ya denunció el caso de Fátima, una niña de 12 años de Arabia Saudí, que fue vendida en matrimonio a un hombre de 50 años casado y con diez hijos. En su calidad de tutor legal, el padre de Fátima se valió del derecho previsto en la ley saudí para obligarla a casarse a cualquier edad y con la persona que él quiera. No obstante, desafiando valientemente las normas de la sociedad, Fátima se escapó del hogar familiar seis meses después del matrimonio y se negó a volver con su marido y pedir el divorcio. Gracias a la ayuda de su tío y al apoyo de Igualdad Ya, finalmente se le concedió el divorcio en febrero de 2013. Aunque Fátima demostró una fuerza y una determinación personal inquebrantables, a pesar de su corta edad, ahora sufre un enorme padecimiento psicológico y emocional ya que se avergüenza de su situación; no quiere seguir estudiando porque cree que no va a ser aceptada por la sociedad por su condición de menor “divorciada”.

La experiencia de Fátima realza los apuros y las secuelas de millones de chicas de todo el mundo que son obligadas a casarse siendo niñas. Por consiguiente, Igualdad Ya acoge con agrado la propuesta realizada por el Ministerio de Justicia saudí el 8 de abril de 2013 de introducir nuevas normas relacionadas con el matrimonio de niñas. El proyecto de normas establecería la edad mínima para contraer matrimonio en los 16 años y sugeriría unas condiciones previas para contraer matrimonio antes de los 16 años.

Únase a nosotros e inste a las autoridades saudíes a adoptar e implantar las normas propuestas con carácter inmediato. Ínsteles a que ofrezcan las garantías necesarias para que las niñas y las mujeres puedan realmente decidir cuándo desean contraer matrimonio y con quién, a través de:

  • La adopción y la implantación de las normas propuestas para el establecimiento de una edad mínima para contraer matrimonio
  • La adopción de un paso más que garantice el cumplimiento de la norma recomendada mediante el aumento de la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años de edad
  • La finalización del sistema de tutela masculina con el objeto de eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas, incluido su acceso a la educación, al empleo y a la justicia, así como la posibilidad de elegir su propia vida

Aquí tiene una traducción al español de la carta en árabe que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Arabia Saudí.

Dado que en la actualidad no existe una edad mínima para contraer matrimonio en Arabia Saudí, acojo con agrado la propuesta anunciada por el Ministerio de Justicia saudí el 8 de abril de 2013 de introducir nuevas normas relacionadas con la edad para contraer matrimonio de las niñas. Entiendo que el proyecto de las normas establece la edad mínima para contraer matrimonio en los 16 años y que plantea unas condiciones previas para el matrimonio de niñas menores de 16 años, lo que evidencia el deseo de proteger a las niñas que, de lo contrario, podrían ser incondicionalmente obligadas a casarse. Acojo con agrado esta iniciativa, que refleja también un cumplimiento más riguroso de las obligaciones internacionales de Arabia Saudí, y le insto a apoyar su adopción e implantación inmediata.

No obstante, apelo respetuosamente a su persona para que, de conformidad con las normas internacionales (entre otras, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño ratificadas por Arabia Saudí), se proceda a dar un paso más con vistas a aumentar rápidamente la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años y poner fin al sistema de tutela por parte del hombre. Ruego también ratifique las salvaguardas adecuadas para garantizar que la mujer pueda realmente decidir cuándo contraer matrimonio y con quién. Esto permitirá que las mujeres y las chicas saudíes puedan disfrutar de sus derechos humanos y puedan cumplir sus deseos. 

His Majesty, King Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud

Kingdom of Saudi Arabia


H.E. Dr. Abdullah Bin Mohammed Bin Ibrahim Al-Sheikh

Speaker of the Shura Council


H.E. Dr. Muhammad bin Abdul El Karim Abdul Azziz El Issa

Minister of Justice


The Human Rights Commission