Jordania: Conceder a las mujeres los mismos derechos de ciudadanía que a los hombres

ACTUALIZACIÓN 12 DE NOVIEMBRE DE 2014: ¡Avances! Igualdad Ya y nuestras asociadas, la Organización de Mujeres Árabes y la campaña “Mi madre es jordana y su nacionalidad es mi derecho”, reciben con satisfacción el anuncio hecho por el gobierno jordano, el pasado 9 de noviembre, relativo a la concesión de determinados derechos a los hijos nacidos de mujeres jordanas casadas con ciudadanos extranjeros. Con el  respaldo del Primer Ministro, esos niños tendrán ahora unas tarjetas de identidad especiales, acceso gratuito a las escuelas públicas y a la atención sanitaria, acceso al empleo, permisos de residencia, permisos de conducir y derecho a poseer bienes y a invertir en negocios, entre otras cosas. Estas medidas mejorarían considerablemente las vidas de los menores afectados. Instamos al gobierno a aplicar esos cambios con la mayor celeridad posible en el plazo anunciado de seis meses.

Al tiempo que aplaudimos esta decisión, Igualdad Ya y nuestras asociadas seguimos pidiendo al gobierno que elimine la discriminación de la ley de nacionalidad para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en este respecto. De esta manera, esas mujeres y sus familias disfrutarían de las mismas oportunidades de acceso y los mismos beneficios y podrían contribuir como miembros de pleno derecho de la sociedad.


“(Mi madre es) jordana y su nacionalidad es mi derecho”.

Igualdad Ya ha iniciado un llamamiento a las autoridades jordanas para enmendar su Ley de Nacionalidad con el objetivo de conceder a las mujeres los mismos derechos de ciudadanía que a los hombres de acuerdo con las obligaciones legales internacionales de Jordania.

Según la ley n.º 6 de 1954 sobre la nacionalidad, enmendada por última vez en 1954, las mujeres jordanas casadas con hombres no jordanos no pueden trasmitir su nacionalidad a sus cónyuges ni a sus hijos. Algunas dificultades causadas por esta prohibición incluyen el temor de que los hijos sean sacados del país por los maridos no jordanos, dejando a las mujeres con grandes dificultades legales para acceder a ellos; la explotación por parte de empresarios que contratan a hombres nacidos en el extranjero y la tendencia a casar a las niñas con jordanos a una edad temprana para obtener seguridad. Las restricciones adicionales, como dónde pueden trabajar o estudiar los hijos de estas uniones, el acceso a los hospitales gubernamentales y la necesidad de obtener la aprobación del Ministerio del Interior para contraer matrimonio, contribuyen a la vulnerabilidad de estas mujeres y de sus familias.

Para luchar contra esta ley, que no se aplica del mismo modo a los hombres jordanos y que está afectando negativamente a la seguridad y la subsistencia de las mujeres casadas con extranjeros, Nima Habashna creó la campaña “Mi madre es jordana y su nacionalidad es mi derecho”. Liderada por mujeres jordanas casadas con no jordanos y con el apoyo de la Organización de Mujeres Árabes, Nima promueve una serie de sentadas ante el Ministerio del Interior y otros organismos gubernamentales.
Aunque todavía están pendientes las elecciones del nuevo parlamento jordano, todavía opera un Gabinete que cuenta con la facultad para adoptar una enmienda temporal.

Únase a nosotros:

  • Haciendo un llamamiento a los funcionarios del gobierno jordano para enmendar sin demora la Ley de Nacionalidad de modo que las mujeres jordanas tengan el mismo derecho a transmitir su nacionalidad a sus hijos y cónyuges.
  • Llamamiento al gobierno para que aplique cuanto antes los cambios en los derechos de los niños anunciados el 9 de noviembre.
  • Haciendo un llamamiento al Ministro de Interior para acelerar los esfuerzos gubernamentales para facilitar la concesión de permisos de residencia a los cónyuges extranjeros de mujeres jordanas y el acceso a servicios sanitarios y de educación para sus hijos hasta que la Ley de Nacionalidad sea enmendada.

Aquí tiene una traducción al español de la carta en inglés que se encuentra a continuación y que se enviará al Gobierno de Jordania.

Carta #1

King Abdullah II bin Al-Hussein


Prime Minister Abdallah El Nsour


Mr. Hussein Al-Majali