Egipto: Proteja la plena igualdad de las mujeres en la nueva constitución.

Compañeros en la revolución y en un Egipto democrático ©ONU Mujeres

Igualdad Ya acaba de realizar un llamamiento urgente de advertencia a la Comisión Constitucional egipcia para que garantice que todas las disposiciones de la constitución protejan y promuevan de forma clara la igualdad de derechos para todos los egipcios, de forma que se refleje el espíritu de la revolución y se cumpla con las obligaciones internacionales de Egipto. El actual proyecto de la nueva constitución egipcia propuesto por la Comisión Constitucional puede limitar y debilitar gravemente los derechos de niñas y mujeres si se aprueba tal cual. Las organizaciones en apoyo a las mujeres y los derechos humanos están especialmente preocupadas por la inclusión de artículos que estipulan que la igualdad de la mujer y el hombre, en todos los ámbitos de la vida, civil, política, cultural, económica y social, no puede violar la ley islámica. Por ejemplo, debido a las distintas interpretaciones de la sharia o ley islámica, artículos como estos pueden dan lugar al descenso de la edad mínima para que las mujeres puedan contraer matrimonio a una edad inferior a los 18 años, ya que la ley islámica permite a las niñas casarse antes de la pubertad.

Unase a nosotros en el llamamiento al Presidente de la Comisión Constitucional egipcia para que garantice la igualdad entre los sexos, tal y como estaba estipulado en la anterior constitución del país y en los instrumentos de derechos humanos que ha ratificado, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Aquí tiene una traducción al español de la carta en inglésl:

Me pongo en contacto con usted para transmitirle mi honda preocupación por el actual proyecto de la nueva constitución egipcia, el cual puede limitar y debilitar gravemente los derechos de niñas y mujeres si se aprueba la propuesta de la comisión que preside. La inclusión de artículos que estipulan que la igualdad de la mujer y el hombre, en todos los ámbitos de la vida, civil, política, cultural, económica y social, no puede violar la ley islámica es especialmente preocupante debido a las distintas interpretaciones de la sharia. Muestro mi apoyo a las organizaciones en defensa de las mujeres y los derechos humanos de Egipto que piden la modificación o eliminación de todos los artículos discriminatorios por motivos de sexo.

Considero que el actual proyecto de constitución es incompatible con las aspiraciones de la revolución de enero de 2011 y las obligaciones y compromisos de Egipto, por lo que le pido que haga todo lo que esté en su mano como presidente de la Comisión Constitucional para garantizar la protección y el fomento de los derechos de las mujeres en la nueva constitución. Le insto a que se asegure de que el proyecto de constitución garantice la igualdad entre los sexos, tal y como estaba estipulado en la anterior constitución del país y en los instrumentos de derechos humanos que ha ratificado, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

This action is no longer active. To view the current list of our active campaigns click here