Liberia: promulgación con carácter de urgencia de una ley que prohíba la MGF

Ruth Berry Peal con su abogada

ACTUALIZACIÓN DEL 12 DE MARZO DE 2013: El 17 de enero de 2013, la abogada de Ruth Berry Peal, Deddeh Wilson, comunicó a Igualdad Ya que había presentado una petición ante el tribunal para que este desestimara la apelación de la pena de cárcel presentada por los acusados por no haber concluido el juicio. El 24 de enero de 2013, el tribunal desestimó la apelación basándose en que "los acusados no habían presentado una lista de objeciones aprobada o bien no garantizaban la aprobación de la presunta lista de objeciones por parte del juez del tribunal". El 26 de febrero, el tribunal redactó una carta en la que ordenaba al Sheriff de Montserrado la detención de los acusados.

Aunque al final la justicia reconoció la mutilación por la fuerza de Ruth, no ha sido nada fácil para ella ya que continúa recibiendo amenazas.  La Sra. Speare, directora del Secretariado de ONG de Mujeres de Liberia (WONGOSOL, por sus siglas en inglés), declaró que las circunstancias sociales y culturales existentes en Liberia no permiten que las niñas y las mujeres se opongan o escapen de la MGF, aunque algunas veces las niñas recurren a la fuga y se esconden debido a la inexistencia de unas leyes que las protejan de esta práctica.  Ruth escuchó la recomendación del Ministerio de Género para que se mudara a Monrovia, pero se muestra reacia a hacerlo porqué su marido y sus hijos siguen viviendo en Bomi, Liberia. Por consiguiente, exigimos al gobierno liberiano que apoye y proteja a Ruth, así como que lleve a buen término las indicaciones realizadas en el año 2011 por el Ministro del Interior sobre la necesidad de promulgar y aplicar una ley que prohíba la MGF con carácter de urgencia.


Igualdad Ya acaba de publicar un llamamiento a la Acción para que el Gobierno de Liberia promulgue una ley que prohíba la mutilación genital femenina (MGF) y garantiza la rápida conclusión del  caso de Ruth Berry Peal. En julio de 2011, los miembros de la sociedad secreta femenina políticamente influyente Sande que secuestraron y practicaron a Ruth por la fuerza una MGF, fueron condenados a tres años de cárcel; no obstante, apelaron la sentencia y fueron puestos en libertad bajo fianza. La apelación se encuentra pendiente de vista en el Tribunal Supremo y las autoras continúan en libertad.

A pesar de la promesa de la Presidenta Sirleaf de conseguir que los derechos y la salud de las mujeres sean una prioridad nacional en Liberia, las últimas medidas adoptadas por el gobierno para la suspensión de las actividades de Sande y la firme voluntad del gobierno de promulgar una ley contraria a la MGF. Esta falta de unanimidad entre los funcionarios públicos socava los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno para la desaparición de la MGF.

Rogamos inste a las autoridades liberianas a garantizar la rápida conclusión del juicio de Ruth Berry Peal y a cumplir la suspensión por parte del gobierno de las prácticas de MGF de Sande. Asimismo, ínsteles a que promulguen una legislación integral contra la MGF y el apoyo a las campañas de sensibilización acerca de los daños de esta práctica destinadas a las comunidades y a los jefes locales.

Aquí tiene una traducción al español de la carta en inglés que se encuentra a continuación y que se enviará al Gobierno de Liberia:

Aplaudo las últimas medidas adoptadas por el gobierno para la suspensión de las actividades de  MGF de Sande que incluyen un aviso emitido por el Ministerio del Interior y dirigido a todos los condados en el que se ordena el cese de todas las actividades de Sande así como las indicaciones de que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia colaborarán en la redacción de un anteproyecto de ley contra la MGF. No obstante, me preocupan los últimos sucesos producidos en los que el gobierno no ha adoptado por ahora ninguna acción, entre otros:

En marzo de 2012, la periodista Mae Azango se vio obligada a esconderse tras la publicación de un artículo sobre la MGF. Miembros de la sociedad Sande han amenazado con someterla por la fuerza a una MGF.

En mayo de 2012, más de 750 chicas, presumiblemente incitadas por miembros de Sande, fueron sometidas a una MGF en el Condado de Nimba, pese al aviso del Ministerio del Interior de detener las actividades de Sande.

A pesar de la promesa de la Presidenta Sirleaf de conseguir que los derechos y la salud de las mujeres sean una prioridad nacional en Liberia, es muy preocupante observar la falta de intervención gubernamental en los casos antes mencionados. Además, me preocupan los informes de los medios de comunicación relacionados con el Ministro de Información que indican que el gobierno no tiene intención de acabar con la MGF. Esta falta de unanimidad entre los funcionarios públicos socava los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno para la desaparición de la MGF.

Les insto a que garanticen el cumplimiento de la orden gubernamental de suspensión de las actividades de MGF por parte de Sande. Asimismo, ruego se cumplan los compromisos regionales e internacionales asumidos por Liberia en materia de derechos humanos mediante la promulgación de una legislación integral contra la MGF y el apoyo a las campañas de sensibilización acerca de los daños de esta práctica destinadas a las comunidades y los jefes locales.

H.E. Madam Ellen Johnson Sirleaf

President


Hon Christiana H. Tah

Minister of Justice


Hon Julia Duncan Cassell

Minister for Gender and Development


Hon Blamo Nelson

MInister of Internal Affairs


Más información sobre la campaña aquí:
http://www.equalitynow.org/es/take_action/mgf_action372