ALERTA URGENTE: Actúe ya para que las mujeres en Ruanda puedan abortar legalmente en condiciones seguras

Igualdad Ya acaba de publicar una alerta urgente acerca del proyecto de ley aprobado recientemente por la asamblea legislativa de Ruanda, que autoriza a las mujeres a interrumpir su embarazo en caso de incesto, violación, matrimonio forzado o riesgo para su salud. Sin embargo, los requisitos previos resultan excesivos, concretamente la obligación de obtener una orden judicial y la autorización de dos médicos antes de poner fin al embarazo, así como el hecho de que únicamente pueden realizar los abortos los médicos, pues esto hace que para muchas mujeres sea prácticamente imposible abortar en condiciones seguras. La mayoría de las mujeres no tiene acceso a los tribunales ni a los médicos. Cuidadores debidamente formados se encargan de prestar la atención sanitaria. Los estudios indican que las enfermeras y las matronas con una formación adecuada son exactamente igual de capaces que los médicos a la hora de realizar un aborto en condiciones seguras. Con los requisitos que impone la ley, sin embargo, muchas mujeres no podrían beneficiarse de la misma. El proyecto de ley está en la actualidad pendiente de aprobación por parte del presidente ruandés Paul Kagame.

Desde Igualdad Ya brindamos todo nuestro apoyo a los diversos grupos de derechos humanos del continente africano que trabajan para pedirle al Presidente Kagame que retire los requisitos mencionados antes de firmar la entrada en vigor de la ley y autorice al personal sanitario con un grado medio de formación (dada la escasez de médicos en Ruanda) a practicar abortos.

Aquí tiene una traducción al español de la carta en inglés que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Ruanda:

He recibido con satisfacción la aprobación de una legislación que permite a las mujeres abortar en caso de incesto, violación, matrimonio forzado o riesgo para su salud. Le escribo para expresar mi apoyo a los hombres y mujeres de Ruanda que luchan para que las mujeres puedan acceder a un aborto médico seguro.

Sin embargo, los requisitos previos resultan excesivos, concretamente la obligación de obtener una orden judicial y la autorización de dos médicos antes de poner fin al embarazo, así como el hecho de que únicamente pueden realizar los abortos los médicos, pues esto hace que para muchas mujeres sea prácticamente imposible acceder a una operación en condiciones seguras. Me consta que la mayoría de las mujeres no pueden acceder a la justicia ni a un médico y que, por consiguiente, no podrían beneficiarse de esta ley. Por eso le pido, con todos mis respetos, que haga todo lo que esté en sus manos para eliminar esos requisitos antes de que la ley entre en vigor. Además, le ruego que garantice que el personal sanitario con estudios medios esté autorizado también a practicar interrupciones del embarazo.

Estos cambios permitirían a las mujeres someterse a un aborto en condiciones seguras y, de este modo, se reduciría el riesgo de mortalidad y de complicaciones en la salud de las madres. Asimismo, dichas modificaciones irían en línea con las obligaciones de Ruanda derivadas del Protocolo a la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la Mujer en África y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como otros instrumentos internacionales. Le ruego que haga todo lo posible para que las mujeres puedan abortar sin riesgos en condiciones seguras.

Gracias por su atención.

This action is no longer active. To view the current list of our active campaigns click here