Alerta urgente: Actúe ya para impedir que la edad mínima de una mujer para contraer matrimonio en Egipto sea rebajada hasta los 9 años

Igualdad Ya acaba de publicar una alerta urgente sobre las leyes que se debaten en Egipto para rebajar la edad mínima necesaria para contraer matrimonio, que podrían ser aprobadas en cualquier momento.

El Consejo de la Asamblea Popular de Egipto debate en la actualidad varias leyes que reducirían la edad mínima de 18 a 9 años para contraer matrimonio, y en cualquier momento se podría proceder a votar el borrador del proyecto de ley. En caso de ser aprobada dicha ley, las niñas podrían ser obligadas por sus familias a casarse sin su consentimiento, sometiéndose al riesgo de sufrir daños físicos y psicológicos y perdiendo otras oportunidades en la vida como la de estudiar. Estas medidas hacen que las mujeres egipcias, incluida la organización Alliance for Egyptian Women, teman sufrir un deterioro en sus derechos tras la revolución.

También son causa de extrema preocupación la propuesta legislativa de restringir la custodia de las madres en caso de divorcio y el recurso en el Parlamento de la prohibición de la mutilación genital femenina de 2008.

Igualdad Ya apoya la labor constante de las mujeres y los hombres egipcios por conseguir que el gobierno se haga responsable de la promoción y protección de sus derechos humanos.

Aquí tiene una traducción al español de la carta en inglés que se encuentra a continuación y que se enviará al gobierno de Egipto:

Le escribo para expresar mi apoyo a los hombres y mujeres en Egipto que luchan por mantener la igualdad de género en el país, tal y como establece la Constitución. Por eso le pido, con todos mis respetos, que haga todo lo posible para frenar los cambios propuestos con respecto a la edad en la ley del matrimonio y la custodia en la ley del divorcio.

Me consta que el Consejo de la Asamblea Popular de Egipto debate en la actualidad varias leyes que rebajarían la edad mínima de la mujer de 18 a 9 años para contraer matrimonio, y que en cualquier momento se podría proceder a votar el borrador del proyecto de ley. En caso de ser aprobada dicha ley, las niñas podrían ser obligadas por sus familias a casarse contra su voluntad, sometiéndose al riesgo de sufrir daños físicos y psicológicos y perdiendo otras oportunidades en la vida como la de estudiar. También me consta que se ha presentado un borrador de ley que limita la custodia materna de los hijos en caso de divorcio. Quiero mostrar todo mi apoyo a los hombres y mujeres de Egipto que hace poco han enviado una declaración al Parlamento para poner de relieve la incoherencia de estos cambios legislativos propuestos con respecto a los principios de la revolución, como son la dignidad, la justicia y la libertad.

La garantía de la igualdad de género que establece la Constitución egipcia también se ajusta a las obligaciones legales que contrajo el gobierno al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como otros documentos. Le ruego que no modifiquen la edad mínima para contraer matrimonio ni el tema de la custodia en la ley del divorcio, ya que esto contravendría las disposiciones relacionadas con la igualdad que recoge la Constitución egipcia y el derecho internacional.

Gracias por su atención.

This action is no longer active. To view the current list of our active campaigns click here